La Unión Europea está trabajando en la creación de un marco europeo de Identidad Soberna (en inglés Self-Sovereign Identity (SSI)), objetivo declarado de la reforma del Reglamento eIDAS-2 que va a ser posible gracias a la tecnología Blockchain.
Debido a una combinación de avances en bienes de equipo, así como los avances en criptografía y advenimiento de la cadena de bloques, ahora es posible crear nuevos marcos de identidad basados en el concepto de identidades descentralizadas. La identidad autogestionada (SSI) supondrá un verdadero control del usuario de su identidad digital.
¿Cómo se va a materializar la identidad autogestionada (SSI)? A través del Reglamento eIDAS-2 se está regulando la cartera europea de identidad digital será un producto y servicio que permitirá al usuario almacenar datos de identidad, credenciales y atributos vinculados a su identidad, proporcionarlo a las partes que confían cuando lo soliciten y utilizarlos para la autenticación. Los Estados Miembros tendrán la obligación de expedir estas carteras a las personas físicas y jurídicas con arreglo a un sistema de identificación electrónica de alto nivel (previsión: mediados del 2026).
Con todo, los usuarios tendrán el control absoluto de sus datos, decidirán qué datos comparten, con quién los comparten y para qué los comparten, las credenciales de identidad no se encontrarán almacenadas en un proveedor de identidad, superando así problemas de robo de identidad y de la percepción de falta de privacidad con respecto a los actuales medios de identificación. Sin olvidar su alcance transfronterizo, uso transfronterizo sin necesidad de notificación previa por el emisor.
Sin duda la tecnología Blockchain está abriendo la puerta a interesantes y nuevos modelos de negocio y a una ordenación del mercado.
DORA: Todo lo que necesitas saber sobre el Nuevo Reglamento de Resiliencia Operativa Digital de la Unión Europea
Para proteger el sistema de riesgos y amenazas digitales, la Unión Europea ha puesto en marcha un reglamento que busca precisamente eso: blindar a las